miércoles, 17 de febrero de 2010

La obesidad en los perros.

Wanda que últimamente no ha hecho tanto ejercicio nos dice que si no se realiza un control adecuado de la dieta de nuestro perro y éste además lleva una vida sedentaria, correrá el riesgo de volverse obeso, con los riesgos que esto implica.

Un perro obeso es propenso a desórdenes físicos tales como problemas cardiacos, de respiración, desórdenes digestivos, y a nivel óseo, ligamentos, articulaciones, puede llegar a una artritis degenerativa.

Mientras que el cachorro tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento así como un enorme gasto de nutrientes, el perro adulto ha llegado a su tamaño normal y el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzarán a acumularse en forma de grasas que se manifiestan como obesidad. Hay razas más propensas a la obesidad que otras como el Collie y otras más hiperactivas que tienden a ser delgadas como el Setter.

Wanda dice que si la actividad de nuestro perro disminuye, el consumo de alimentos deberá ser ajustado para prevenir la obesidad y esto lo logramos evitando darle comida de la mesa, impidiendo dietas ricas en grasas, así como reduciendo la ración de su consumo total según el consejo de su médico veterinario.

El ejercicio moderado para un perro adulto debe ser parte del programa de pérdida de peso.

Para saber si nuestro perro está obeso se palpan sus costillas, y éstas deben de sentirse y debe haber una cantidad moderada de grasa sobre ellas, pero las costillas se deben diferenciar bien a la palpación. Si se observan las costillas a simple vista, el animal es demasiado delgado, si no se pueden sentir las costillas del animal, está en sobrepeso.

La obesidad puede favorecer las siguientes patologías:

* Diabetes mellitus
*
Enfermedades hepáticas
* Alteraciones cardiocirculatorias
* Alteraciones
articulares
* Mayor susceptibilidad a infecciones
* Alteraciones dermatológicas
* Dificultad respiratoria
* Predisposición al golpe de calor
* Trastornos reproductivos
* Mayor riesgo anestésico-quirúrgico
*
Constipación
* Problemas visuales

Wanda dice que un programa especial para perros con ciertos problemas de peso, debe ser sugerido por su Médico Veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario